La entrevista revela los mayores desafíos que enfrentan los estudiantes del idioma inglés en los distritos escolares de Texas durante el Covid-19 

Regresar a la escuela en 2020 está demostrando ser un desafío para los estudiantes, maestros, profesores y padres por igual, pero los estudiantes ELL están luchando con su propio conjunto de problemas únicos. Hablé con Mary Austin, maestra de ESL en el Distrito Escolar Independiente de Austin sobre sus propias experiencias este año al tratar de administrar un aula virtual y cómo las escuelas están enfrentando el desafío. Marissa enseña a estudiantes de séptimo grado en una escuela intermedia en Austin, Texas. 

¿Cuáles son algunos de los mayores desafíos que enfrentan los estudiantes de idioma inglés?

Mary Austin: Una cosa que estoy viendo, y esto está sucediendo en todas las casas, es que los estudiantes de secundaria tienen que cuidar a sus hermanos menores, especialmente si ambos padres están trabajando. Esto les presiona mucho para que sigan el ritmo de su trabajo.

En cuanto a mis estudiantes, la mayoría de ellos provienen de familias donde sus padres tienen un dominio limitado del inglés o no pueden hablar el idioma en absoluto. Esto hace que sea muy difícil comunicarse con ellos sobre el progreso de sus hijos y casi imposible idear una estrategia para ayudarlos a aprender de forma remota.

Otra cosa que estoy viendo es que algunos de mis estudiantes ELL se mueven mucho. Tengo un estudiante que ha estado en doce escuelas diferentes desde el jardín de infantes. Es difícil mantener una estrategia coherente con todo eso en movimiento. Sus amigos cambian, sus profesores cambian, el plan de estudios cambia, es difícil para ellos.

¿Cuál diría que es el mayor problema en este momento para apoyar a los estudiantes de inglés en las escuelas públicas?

Mary Austin: El nivel de frustración. Si han sido identificados como EL, hay ciertas pruebas que deben tomar y eso puede ser frustrante porque hay fatiga porque no están progresando tan rápido como les gustaría. Tener computadoras y encontrar formas de desarrollar las aplicaciones adecuadas al grado y al nivel de interés adecuado es algo que necesitamos desesperadamente.
Veo a muchos estudiantes de séptimo grado que están leyendo a un nivel de segundo grado. ¿Cómo les proporciona materiales que sean interesantes o atractivos porque tienen trece años, pero están leyendo en un nivel inferior? No quieren leer un libro para bebés.

¿Qué recursos son más útiles para enseñar a sus ELL?

Mary Austin: AISD ha cerrado la brecha digital al proporcionar a todos los estudiantes de los grados 3-12 un Chromebook o un iPad, lo que no era el caso antes de que golpeara la pandemia. Sin embargo, el wifi y los puntos de acceso siguen siendo un problema. A principios de año, los estaban colocando en autobuses y tomando puntos de acceso a los vecindarios, pero ahora están proporcionando puntos de acceso físicos en el hogar para WIFI. El problema es que puede tener cinco niños compartiendo ese punto de acceso.

¿Cómo apoya el distrito sus esfuerzos para involucrar a los estudiantes?

Mary Austin: Intentan ofrecer programas como I-Ready, que es nuevo en nuestro distrito. Es una herramienta de diagnóstico de lectura y matemáticas que coloca a los estudiantes en un nivel de lectura individualizado. Proporciona lecciones muy específicas que se adaptan a los niños donde están y les ayuda a completar las habilidades que faltan para que puedan avanzar. Es una buena herramienta, pero es el primer año que la usamos y hay una curva de aprendizaje para profesores y estudiantes.

¿Cómo ha afectado Covid a sus estudiantes?

Mary Austin: El aprendizaje remoto es realmente difícil, pero lo bueno es que, gracias a Covid, ahora todos tienen un dispositivo y un punto de acceso para asistir a clases. Los niños asisten a las reuniones ahora, mientras que en primavera no lo hacían. Hasta ahora, los números son realmente buenos. Es sorprendente.

Una cosa que es difícil para los maestros en el aprendizaje remoto es que algunos niños no encienden sus cámaras. Es su elección tener una cámara encendida o no, pero lo que te falta es ver la lucha en sus caras que verías en un aula si tuvieran un problema con algo. Cuando los mira en el aula, puede saber quién está escuchando y quién no. No sé si A. Escuchan o B. Comprenden. Eso es cierto para todos los estudiantes, pero especialmente para los que están aprendiendo inglés.

Nota del editor: el nombre Mary Austin se usa para proteger la privacidad del maestro.